viernes, 29 de octubre de 2010

Ampliado el Cementerio Municipal en 22.000 metros cuadrados




Quienes acuden estos días al Cementerio Municipal de Manzanares con motivo de la Festividad de Todos los Santos, encuentran importantes cambios en el recinto, que ha sido ampliado en 22.000 metros cuadrados. Las obras incluyen la adecuación de los nuevos paseos y la construcción de 148 sepulturas que se suman a las 84 realizadas en el último año en la parte antigua.

Las obras de ampliación del cementerio, adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Aconsa, S.L. por 472.535 euros (más IVA) comenzaron en verano y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. Tras la demolición de uno de los muros existentes se han acondicionado los terrenos colindantes adquiridos por el Ayuntamiento para tal fin y se ha instalado un nuevo cerramiento. En esta parte se están urbanizando las calles y se construyen 148 sepulturas de tres alturas.

Según la concejala de Obras y Servicios, Beatriz Torres, en las zonas de enterramientos más antiguos se venían realizando mondas para construir nuevas sepulturas. Estos trabajos, debido a la urbanización de esos terrenos, presentaban dificultades de acceso para la maquinaria. Por ello se optó por la ampliación.

Estas obras provocan algunas molestias en las zonas aledañas, principalmente por la suciedad que genera el movimiento de tierras, motivo por el que la edil pidió disculpas a los afectados, sobretodo en estos días en los que hay un continuo ir y venir de personas en tareas de limpieza de lápidas.

En el último año también se ha actuado en la parte antigua, con la construcción de 84 sepulturas de tres alturas y la pavimentación de dos paseos. Se han quitado algunos árboles que presentaban riesgo de caída, se han pintado las dependencias de conserjería y aseos, reformado éstos y adaptados para personas con discapacidad y se ha reparado el tejado de la capilla, afectado por las lluvias del pasado invierno. Otros datos de interés son que en lo que va de año ha habido 150 entierros, se han vendido 37 propiedades por inhumaciones y tres columbarios para cenizas.

Con motivo del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha extendido en la zona de aparcamiento exterior una capa del material del fresado de calles que se han asfaltado. Además se ha establecido un horario especial. Hasta este viernes ha sido de 8,30 a 19,00 horas. Este sábado es de 9,30 a 19,00 horas, el domingo de 9,30 a 18,00 horas (debido al cambio horario) y el festivo lunes de 8,00 a 18,30 horas.

Otras acciones llevadas a cabo estos días por el Área de Obras y Servicios ha sido la aportación de cubas de agua para facilitar la limpieza de lápidas, ya que la sección de la tubería que llega al cementerio impide que haya suficiente abastecimiento en determinados momentos. Por ello, en los próximos meses se realizarán obras para mejorar el abastecimiento de agua, incluyendo la zona de la ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario